sábado, 28 de agosto de 2010

A base de investigar

Debo reconocer que me enteré que iba a Italia me dio un poco de bajón. Yo quería Bolivia, ya sabéis, pero por una cosa o por otra que ya no viene al caso me tocó el país transalpino.

El bajón me duró dos horas. Miré dónde estaba Bari, vi las combinaciones de bajo coste para llegar allí y, poco a poco, me puse a investigar. Y leí cosas de San Nicolás de Bari (sí, el de la calle que tanto frecuentamos los sábados), de la influencia de Europa oriental en la ciudad, de las rutas migratorias, de su importante puerto, ... Mezclando todos estos factores llegué a una historia dramática; la de los albaneses que tras la caída de los países del bloque comunista se vieron empujados al exilio.

20000 de ellos se embarcaron en un viejo carguero y se dirigieron al puerto europeo más cercano: Bari*. Corría el año 1991. Las autoridades italianas se vieron, lógicamente, desbordadas y les condujeron al Stadio della Vittoria. 20000 personas a las que alimentar, a las que tratar médicamente y a las que, antes o después, había que devolver a su país de origen.

Una tragedia humanitaria que os dejo aquí en forma de cortometraje. Son 5 minutos en italiano fácilmente comprensible.



Y una foto flipante. Y dura. Pinchar en ella para verla en grande.



* Resulta curioso pero Tirana, capital albanesa, está más cerca de Bari que Roma.


Jau, a las 12:01 horas del sábado, 28 de agosto de 2010.

Escuchando "Días de verano" de Amaral.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Todo empieza y todo acaba

"Todo empieza y todo acaba" es un libro de Constantino Gil y Luengo. Y en este orden comienza este blog. Porque lo he creado antes de clausurar definitivamente "Jau y su mundo", ese cuaderno de bitácora que seguirá flotando en la red para el que quiera recordar cosas. Con sus textos buenos y sus textos malos.

Porque el Jau de "Jau y su mundo" es otro, cambió, se metamorfoseó en plan Power Ranger y se abrió a nuevas experiencias. La próxima es suficientemente importante como para "matar" un blog (que es gratis). Sí, ya sabéis que en unos días (17) me voy para una temporada a Italia, más concretamente a Bari, en la parte de arriba del tacón. Pero han pasado más cosas, éxitos y fracasos que unos sabéis y otros no pero que todos descubriréis conforme pase el tiempo.

"De bar en Bari". No es una declaración de intenciones. Pero soy como soy. Muchos y muchas me habéis conocido ahí, en un bar, compartiendo bebidas y vividas (no es palabra inventada, mirar www.rae.es) y eso no va a cambiar. Prometo tener una lista de los mejores cuando vengáis a verme. Y seguiremos pasando buenos ratos en ellos.

Cambia el blog porque yo he cambiado y porque queda mucho por cambiar y experimentar. Se me abre y me abro a un mundo completamente desconocido para mi. A algunos os parecerá una bobada pero para un tipo al que le gusta estar en su casa con su padre y su hermana no es moco de pavo irse a una cidad del sur de Italia donde le pagas el alquiler del piso a un señor que no es el casero (pero ellos ya se arreglarán). Y no preguntes. Donde no hay fuente de Nabarreria ni amigos (por ahora) a 20 minutos de casa. Donde no se estila el botellín de San Miguel sino el de Peroni. Donde se adora a Gillet y no a Patxi Puñal. Donde hay mar.

Este blog pretende ser una ventanica a un lugar que está a 1500 kilómetros físicos pero sólo unos bits informáticos. O a un rato de Skype. O a un billete Ryanair.

Nos leemos. Nos vemos. Estamos.


Jau, a las 11:25 horas del miércoles, 25 de agosto de 2010.

Escuchando "Take me home" de Russian Red.