Debo reconocer que me enteré que iba a Italia me dio un poco de bajón. Yo quería Bolivia, ya sabéis, pero por una cosa o por otra que ya no viene al caso me tocó el país transalpino.
El bajón me duró dos horas. Miré dónde estaba Bari, vi las combinaciones de bajo coste para llegar allí y, poco a poco, me puse a investigar. Y leí cosas de San Nicolás de Bari (sí, el de la calle que tanto frecuentamos los sábados), de la influencia de Europa oriental en la ciudad, de las rutas migratorias, de su importante puerto, ... Mezclando todos estos factores llegué a una historia dramática; la de los albaneses que tras la caída de los países del bloque comunista se vieron empujados al exilio.
20000 de ellos se embarcaron en un viejo carguero y se dirigieron al puerto europeo más cercano: Bari*. Corría el año 1991. Las autoridades italianas se vieron, lógicamente, desbordadas y les condujeron al Stadio della Vittoria. 20000 personas a las que alimentar, a las que tratar médicamente y a las que, antes o después, había que devolver a su país de origen.
Una tragedia humanitaria que os dejo aquí en forma de cortometraje. Son 5 minutos en italiano fácilmente comprensible.
Y una foto flipante. Y dura. Pinchar en ella para verla en grande.
* Resulta curioso pero Tirana, capital albanesa, está más cerca de Bari que Roma.
Jau, a las 12:01 horas del sábado, 28 de agosto de 2010.
Escuchando "Días de verano" de Amaral.
Buenas Jau!! Oye, qué bueno que ya tienes el blog. Mucho ánimo por aquellas tierras, seguro que le sacas todo el jugo. Y las américas siempre están ahí para... para cuando sea!!
ResponderEliminarA exprimir la experiencia!! Un fuerte abrazo!
Dani
PD: Te preguntaré para que me pongas al día el día 1 de enero en el Coro mientras sujetamos el órgano (el de música, ya me entiendes), y con la voz un tanto garrafonera, jejeje...