Siempre me ha gustado participar en las elecciones. Desde que tuve opción de votar lo consideré una obligación como ciudadano. Ya sean a rector de la UPNA, a la alcaldía de Burlada o a presidente de Osasuna. Este año, debido a mi lejanía de casa*, no podré participar en las elecciones municipales y forales pero sigo la campaña. Veo conocidos más o menos cercanos en algún partido y en ocasiones me echo a reír.
Pero para risas las que te puedes echar con una convocatoria electoral en Italia. Y no voy al desbarajuste democrático del país transalpino, que es de órdago, sino a los apellidos que puedes encontrar en los carteles electorales acompañando a una radiante sonrisa. Los que me habéis visitado ya conocéis al mejor candidato al Ayuntamiento de Bari. Mi candidato. Llegar a esta ciudad en septiembre y encontrarte un cartel de un señor llamado Peppino Longo te hace afiliarte a la "Unione di Centro" de inmediato.
Bueno, el caso es que ayer fui con unos amigos a Barletta, al norte de Bari a pasar un día de tranquilidad y sol en la playa antes del Zaragoza - Osasuna de las 9 de la noche. La ciudad estaba llena carteles electorales y es que parece ser que aquí se vota a concejal de barrio, es decir, que tienes que elegir a uno de esos vecinos con ínfulas de Kennedy que te juntas todos los días en la panadería.
Comenzaremos nuestro paseo con esta imagen con nombre sin gracia. En un primer momento no puedes saber qué significa. Figura una cara de una persona junto a su nombre y el logotipo de su partido político tachado. Vamos a ver, se trata de inducir al voto y a mi un logotipo tachado me induce a no votar. A pesar de que su apellido sea el mismo que el de mi calle; Signorile (guiño, guiño, me podéis mandar postales). A rechazo a unas siglas. Pero ellos sabrán.
Seguimos nuestro camino pasando el Casco Antiguo barlettano y visitamos la catedral. De estilo románico-gótico pugliese pero con una característica muy especial. Tras las excavaciones de 1994 decidieron hacer accesible el subsuelo para dejar a la vista los restos de la catedral primigenia y la basílica paleocristiana. Una gran idea que en Pamplona no se llevó a cabo a pesar de encontrar restos de la catedral románica y de tiempo romano.
Bueno, empezamos a conocer candidatos. No sé en qué estado se encontrará la Sacra Corona Unita tras las últimas detenciones pero si eres habitual de negocios sucios y extorsiones tu candidato, sin lugar a dudas, Michele Maffione. Pertenece a "La Buona Politica", claro.
Llegamos a la playa. Un lugar bastante descuidado de Barletta, el nuevo alcalde tendrá que hacer algo. Ya que las unicas zonas decentes son aquellas que pertenecen a chiringuitos. El resto está bastante sucio. Pero flipamos al ver la campaña electoral incluso aquí. Tres chicas se paseaban alegremente por la orilla luciendo camisetas de "Il Popolo Della Libertà" el partido de Berlusconi. ¿Candidatas a participantes en las célebres fiestas del "bunga, bunga" de Milano?
Y llegamos al "top three" de los nombres "curiosos". Primero, no puedes crear un partido llamado "Nuova Generazione" y llevar en el cartel un señor manifiestamente mayor y más cercano a la jubilación que a la juventud. Pero la verdad es que el nombre de Marco Pedico quedará siempre fijo en nuestras mentes.
Viendo que "Nuova Generazione" había llevado un candidato tan potente "Italia Dei Valori" no se podía quedar atrás. Rebuscaron en la guía telefónica y encontraron alguien con un apellido del mismo nivel etílico, que no escatológico. Ante ustedes, por favor, un fuerte aplauso para... Domenico Borraccino (pronunciado "borrachino").
Pero el sur de Italia siempre te tiene preparada una nueva sorpresa cuando doblas la esquina. Y yo ya tengo candidato. Sé a quién votaría el próximo fin de semana en Barletta. Y es que yo siempre he sido de ellos. De "La Buona Politica". Con Maffei de alcalde, Maffione de concejal de barrio y el siguiente personaje no podemos fallar. Barletta será una ciudad mejor. La playa estará limpia. No habrá más gente con pistolas de bolas que te dispara desde una furgoneta blanca (esto no es coña, nos pasó ayer). Y es que ha dicho que va a trabajar mucho por su barrio. Que lo va a dar todo. Desde llevar las bolsas de la compra a las viejecitas hasta recoger todas las botellas de Peroni que queden por la calle en fiestas. Él es...
¡Vito Tupputi! ¡Vota a Vito Tupputi! ¡Barletta será una ciudad mejor!
Este texto está hecho con idea humorística y aprovechando los dobles sentidos que puedan tener los apellidos en castellano. Todo son "presuntos dobles sentidos". No vaya a ser que alguno me meta una querella en plan "Sálvame Deluxe". Mucha suerte a todos los días 15 y 16 de mayo. Y que entre todos hagan una Barletta mejor.
* El voto por correo está reservado a residentes en España y registrarme en el Consulado de Napoli para votar como residente en el extranjero me podía dar algún que otro problema con la Guardia di Finanza, la Agencia Tributaria italiana.
Jau, a las 13:24 horas, del lunes, 9 de mayo de 2011.
Escuchando los goles de Osasuna de ayer narrados en Cope.
No hay comentarios:
Publicar un comentario