domingo, 3 de octubre de 2010

¿De bar en Bari? ¿En serio?

Hace un año más o menos hablaba con Miguel de futuro. Me decía que le gustaría salir a un sitio tranquilo. Quizá un pueblo perdido donde trabajar de lo suyo apartado del ruido de la ciudad.

- ¿Y tú? - me espetó.

- Mira, Miguel, me gustan los bares. Me gusta mi vida actual. El pequeño ajetreo de una pequeña ciudad como Pamplona. Quedar con mis amigos en un local donde me conozca el camarero y me salude al entrar, tomarme dos cervezas todas las tardes e ir a casa a cenar con mi familia. ¿Vida rutinaria? Quizá, pero es la que me gusta.*

Pero un día te montas en un avión y apareces en una ciudad del sur de Italia llamada Bari. Y tras situar la estación de tren, los barrios chungos y el McDonald's salvador buscas un bar donde guarecerte. Porque a veces, estando solo, una cerveza en un bar con un libro o tu libreta es una buena compañía. Buscas, investigas, preguntas con tu lamentable italiano, ... Y no, parafraseando a Los Refrescos, aquí no hay bares. Hay locales para fighetti (pijos) en los que tú, con tu camiseta sin planchar pintas poco y donde por el precio de un cubata puedo comprarme la fábrica de Birra Peroni que está yendo al Stadio San Nicola.

Te unes a otra gente de tu estatus y sigues buscando esa equis que marque el lugar. No aparece. Tras dos semanas largas creo que no existe "mi" taberna. ¿Puede estar escondida? Todo es posible pero mi sexto sentido que me hace encontralas en poco tiempo nunca se ha confundido tanto. La operación de localización se va a ampliar a los barrios que estaban en "rojo peligro" y es que no puede ser que en este país donde el calcio (fútbol) es religión no haya un bar donde los futboleros se reunan a gritar un rato. Donde debe molar mucho ver al Bari.

O quizá la solución esté en abrir ese bar que todas las cuadrillas tenemos en mente aquí; en la capital de la Puglia. Se buscan socios capitalistas.

* Esta conversación tuvo lugar aunque quizá no exactamente con estas palabras. Si Miguel quiere hacer alguna corrección será bienvenida.


Jau, a las 14:30 horas del domingo, 3 de octubre de 2010.

Escuchando "Verrano a chiederti del nostro amore" de Fabrizio De André.

No hay comentarios:

Publicar un comentario